Translate

Wednesday, October 6, 2010

Vida en otro planeta...Zarmina!!


La noticia de la semana es el descubrimiento del planeta Gliese 581g, en el sistema estelar Gliese 581, en la constelación de Libra, a unos 20 años luz de la tierra. El planeta pertenece a un sistema de seis planetas, tres de los cuales tienen órbitas próximas a la "zona habitable". En particular Gliese 581g esta en el medio de la zona habitable, lo que significa que no esta ni muy cerca como para ser un mundo infernal, ni muy lejos como para ser un planeta helado. Su órbita permite la existencia de agua liquida, además no es una órbita excesivamente excentrica, lo que permite una regularidad moderada en sus estaciones. El radio es un 20 o 30 % mayor que la tierra, pero su masa es 3 o 4 veces mayor. Por lo tanto su gravedad es suficiente para que el planeta tenga una atmósfera. Además su gravedad superficial es similar a la de la tierra así que un humano podría caminar tranquilamente por este planeta.

Todo hace que Gliese 581 g sea un buen candidato a planeta donde exista la vida. Aunque ya se conocen mas de 500 planetas extra-solares, este es el primer planeta habitable descubierto !!! (aparte de nuestra Tierra!).


En la imagen al lado esta la comparación entre nuestro Sol (izquierda) y Gliese 581 (derecha).


Gliese no es el nombre del planeta sino que es el nombre de un catalogo con un millar de estrellas cercanas a la Tierra. Gliese 581 es la denominación de una estrella enana roja de tipo M3V, en este catalogo. Los seis planetas descubiertos en este sistema se denominan Gliese 581 e, b, c, g, d y f, por orden de cercanía con su estrella.

El anuncio de su descubrimiento fue hecho el 29 de Septiembre de 2010, por astrónomos del observatorio Keck, junto con el descubrimiento de Gliese 581 f. El periodo orbital es de 37 dias, y se ha predicho que esta "tidalmente cerrado", lo que significa que siempre muestra la misma cara a la estrella.

Uno de los descubridores le puso el sobrenombre de Zarmina.












Ahora viene la noticia de color:

"Tras el anuncio del descubrimiento un planeta habitable fuera del Sistema Solar, el Gliese 581g, el astrónomo australiano Ragbir Bhathal, asegura haber captado un único y misterioso pulso de luz en 2008 procedente de la misma región del espacio en la que fue encontrado el nuevo planeta.El también miembro del programa SETI, que busca inteligencia extraterrestre, registró en diciembre de 2008 una extraña señal, difícil de explicar por causas naturales, pero que fue captado mucho antes de que se supiera de que Gliese 518 tenia en orbita a seis planetas, así lo publicó el diario británico Daily Mail."

y algo mas...:

Un mensaje de la tierra, consistente en una señal de alta potencia fue enviada desde la Tierra el 9 de Octubre de 2008 hacia el sistema Gliese 581. La señal contiene 501 mensajes seleccionados en un concurso realizado por la red social Bebo. La señal fue enviada usando el radiotelescopio RT-70 de la Agencia Nacional Espacial de Ucrania. El mensaje naturalmente llegara al planeta Zarmina en 2029. Alguien nos responderá?.


links y referencias:

Keck Press release

Wikipedia


Dr. Kaku's Universe