Translate

Saturday, November 20, 2010

Átomos de antimateria producidos y atrapados en el CERN





El experimento ALPHA en el CERN a dado un paso importante en el desarrollo de técnicas que permitan comprender una de las preguntas abiertas mas importantes sobre el Universo: existe una diferencia entre materia y antimateria?.

En una trabajo publicado en la revista Nature el 17 de Noviembre de 2010, la colaboración muestra que ha logrado producir y atrapar átomos de anti-hidrógeno. El trabajo abre nuevos caminos para hacer mediciones detalladas del antihidrógeno, lo cual permitirá comparar la materia con la antimateria.

La falta de antimateria en el Universo es uno de los grandes misterios de la ciencia. La antimateria es como la materia ordinaria pero con una carga eléctrica de signo contrario, cuando una partícula de antimateria se encuentra con una de materia se aniquilan y se emiten fotones.
En el Big Bang se debería haber creado iguales cantidades de materia y antimateria, sin embargo, la antimateria parece haber desaparecido, en cuanto, la materia domina el Universo.
Por eso es importante descubrir cualquier posible diferencia entre la materia y la antimateria que permita encontrar una explicación de por que el Universo esta hecho de materia.

Uno de los métodos es estudiar uno de los sistemas mejor conocidos de la física: el átomo de hidrógeno, y comprobar el comportamiento de su contraparte hecha con antipartículas.
Un átomo de anti-hidrógeno posee un anti-protón en su núcleo y un positrón en órbita alrededor del núcleo.

Los átomos de anti-hidrógeno fueron producidos en el LEP del CERN desde 1995. En 2002 los experimentos ATHENA y ATRAP mostraron la posibilidad de producir anti-hidrógeno en grandes cantidades. Los nuevos resultados del experimento ALPHA del LHC son un avance respecto de aquellos estudios.

La mejora que introdujo el experimento ALPHA es evitar que la antimateria creada se aniquile con la materia circundante, permitiendo su estudio. En el experimento es posible atrapar los átomo de anti-hidrógeno durante una décima de segundo, tiempo suficiente para estudiarlos.

"Estos son pasos significativos en el estudio de la antimateria", dijo el Director General del CERN Rolf Heuer.


Mas información sobre el experimento ALPHA :
http://cerncourier.com/cws/article/cern/30577

Fotos: http://cdsweb.cern.ch/record/1307522