Translate

Saturday, April 30, 2011

Fukushima: un análisis en frío IV / VIII


 Distancia de protección

La intensidad de la radiación disminuye con la inversa del cuadrado de la distancia:
f=S/(4pR2),
Siendo S el número de partículas emitidas por la fuente por unidad de tiempo, y f  es el número de partículas por unidad de área que pasan por una esfera de radio R.
Para producir un watt son necesarios 3.3 1010 fisiones por segundo. El número de neutrones por fisión es 2.42, entonces el reactor produce 8 1016 neutrones por segundo por megawatt.
Si 20 % de este flujo es debido a neutrones rápidos, y el flujo para producir una dosis de 100 milirems/año es 0.085 cm-2s-1, tenemos que una distancia “segura” es:
R=[S/(4pf)]^0.5=122 km,
por megawatt. Para 1000 megawatts es 3857 km. Es necesario estar a una distancia mayor para recibir una exposición menor a la media anual debido a fuentes naturales.
Debemos tomar en cuenta ahora el frenado del aire y de los contenedores del núcleo del reactor, que achican esta distancia considerablemente.
Observación: la dosis natural es menor a 360 mres/año (3.6 miliSieverts/año).



Frenado de la radiación en la materia

Este es un tópico muy extenso, resumiré. Las pantallas contra la radiación están centradas en las partículas más penetrantes: los rayos gamma, los rayos X, y los neutrones.
El factor de atenuación en la materia se puede escribir como e-S r, donde r es la distancia de penetración y S es la sección eficaz macroscópica.  Para los neutrones, unos 2.5-3 metros de agua son suficientes (Murray). Para los rayos gamma la interacción principal es con los electrones atómicos, los procesos principales son el efecto Compton; la producción de pares electrón-positrón; y efecto fotoeléctrico (que van con el numero atómico como: Z, Z2 y Z5 respectivamente).  Por eso se usan elementos mas pesados como el plomo y el hierro, para el frenado.
Para reducir el flujo de un haz de rayos gamma de 1 Mev, con una fuente de 1 milicurie, se necesitan aproximadamente 15 cm de plomo (Murray).

continua...

No comments: