Translate

Saturday, April 30, 2011

Fukushima: un análisis en frío VII / VIII


Número de personas afectadas

Ante una explosión del combustible, o liberación del material radioactivo, existen aun situaciones que pueden  hacer que este  evento sea menos destructivo. En este orden esos eventos son: 1) que el viento sople fuerte y se lleve la nube radioactiva al mar, 2) que no haya viento para nada. En el primer caso la contaminación caería al mar pero las tierras continuarían siendo habitables. En el segundo caso, el área afectada seria como máximo de 600 km2, y en este caso es posible que Tokio no sea afectada. En el peor de los casos, en que no se de ninguna de estas posibilidades, un porcentaje alto del archipiélago de Japón se vería comprometido. Probablemente un area mayor al 5 % de Japón, en el caso de que explote un solo  reactor (20000 km2 afectados), o un area del orden del 15 % si explotaran tres reactores (60000 km2 afectados).
La  densidad poblacional de Japon es aproximadamente 337 personas por km2. Si suponemos una densidad poblacional uniforme, el numero de personas inmediatamente afectadas por la radiación seria aproximadamente igual a 20.2 millones de personas, mientras que si explotara solo un reactor el numero de personas afetadas seria 6.7 millones de personas.


Costos del desastre:

Se estima que  la limpieza de Chernobyl, mas  el encofrado del reactor, costo 18000 millones de dólares. Esto sin contar los gastos en salud colectiva; la pérdida de propiedades, y de una gran extensión de tierras que quedaron contaminadas. Sin contar, tampoco, que no hubo indemnizaciones en la unión soviética y que muchos liquidadores se sacrificaron solo por el vodka. Si la Unión Soviética hubiese indemnizado con solo 10000 dólares a cada hombre que trabajo en la limpieza de la contaminación, la URSS tendría  que haber desembolsado 5000 millones de dólares, solo indemnizando a los trabajadores, muchos de los cuales quedaron discapacitados o murieron.

 Las primeras  estimaciones dicen que la limpieza de Fukushima costara entre el 3 y el 4% del PBI de Japón.
Si el costo fuese aproximadamente 3 veces el costo de Chernobyl, Japón debería desembolsar unos 60000 millones de dólares, como mínimo. Esto hace repensar el costo de la energía nuclear.


Conclusiones

Este trabajo presenta algunos números rápidos y conceptos relacionados con Fukushima. Las estimaciones teóricas pueden aproximarse o no a la realidad, pero de acuerdo con los pocos datos de entrada que se poseen y con la experiencia ganada con el accidente de Chernobyl, se puede apreciar la gravedad de la situación. Aun cuando reconocemos que el accidente de Fukushima no es tan grave como Chernobyl, aun existe la posibilidad  –mínima- de que pueda convertirse en algo mucho peor.

Encontramos que: 1) la potencia entregada actualmente por cada reactor no puede ser mayor a aproximadamente 1 Mwt; 2) que el caudal de agua  necesario para enfriar el combustible (y solo el combustible) del reactor debe ser mayor que 0.24 m3/h (en cuanto el caudal inyectado es aproximadamente igual a 7 m3/h); 3) que 15000 toneladas de agua contaminada se arrojan al mar por mes -o contaminan el suelo-  esto equivale a 5 millones de litros de agua contaminada por mes.
Haciendo algunas aproximaciones y modelando la liberación de material radioactivo, concluimos que cada reactor puede producir una nube radioactiva de 600 km2 de área y 100 metros de altura.  Fuera de este area la dosis de exposición estaría por debajo del valor anual debido a fuentes naturales. Este numero esta en acuerdo con la zona de exclusión inmediata entorno del reactor de Chernobyl. Sin embargo el viento puede dispersar la nube, y la radiación puede caer formando un mosaico, afectando un área total mayor a 20000 km2 (ver mapas de la distribución de radiación en Chernobyl). El numero de personas inmediatamente afectadas por la radiación sera mayor a 6 millones de personas.
En el caso de que no existan mas fugas radioactivas, y se consigan estabilizar los reactores, la zona de exclusión de 30 km de radio entorno de los reactores parece segura.

El costo de “limpieza” de Fukushima puede quedar entorno de los 60000 millones de dolares, o una cifra de este orden de magnitud.

El tiempo de recuperación de las áreas contaminadas puede ser mayor a 30 años, de acuerdo con la vida media del cesio-137.

Todo esto hace reflexionar sobre lo que los expertos llaman “energía segura y barata”.

las referencias siguen en el post anterior.

No comments: